Prevención

¿Cuáles son las enfermedades respiratorias más comunes? ¡Evítalas!

Según la OMS la neumonía es la enfermedad respiratoria más mortal para los Adultos Mayores, pero ¿qué otras enfermedades son igual de comunes? Aquí te contamos de ellas y, lo más importante, cómo prevenirlas.


Todos hemos escuchado la frase “el cuerpo te pasará la factura de todo”... y, seamos honestos, este dicho tan popular es muy cierto, pero no del todo. Existen otros factores que están relacionados con nuestra salud, pues nuestro sistema inmune va bajando sus defensas y podemos ser más propensos a enfermarnos.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los adultos mayores? 

Ahora sí, vamos directo al grano, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía es la que se lleva el primer lugar, pues es considerada la primera causa de muerte en los adultos mayores. También, dentro de las enfermedades que más se presentan en esta etapa encontramos las infecciones respiratorias agudas (IRAS), la tuberculosis, el cáncer de pulmón y la enfermedad obstructiva, mejor conocida como EPOC.

Además de las que ya comentamos, según el Instituto Nacional de Geriatría, el asma y todas las que terminan en “itis”, la rinitis, faringitis y bronquitis, entran dentro del club de las más comunes. Sin embargo, puede ser un poco complicado detectarlas, ya que las personas adultas mayores que las padecen, pueden minimizar y normalizar los síntomas.

Lo más importante es que, en cuanto detectes algún síntoma o que algo diferente está pasando en tu cuerpo, vayas inmediatamente con tu médico y evites automedicarte. 

¿Quieres consultas ilimitadas y sin costo? ¡Te recomiendo la membresía de salud de Koltin! Además de contar con un Seguro de Gastos Médicos Mayores, podrás gozar de consultas ilimitadas con nuestras especialistas y sin costo alguno. Entra aquí (<- da clic) y conoce más de la membresía de las Grandes Personas.

¿Qué hábitos mejoran la salud de mis pulmones?

Si tu salud quieres cuidar, tus hábitos debes cambiar. Para prevenir o recuperar tu salud, tras sufrir alguna enfermedad respiratoria, te dejo estas recomendaciones que te serán de gran ayuda y así no tengas que visitar al doctor por este padecimiento:

Protégete del clima

Los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio y ocasionar gripas, alergias, o que el cuerpo no se termine de recuperar de alguna enfermedad previa. Revisa cómo estará el clima en tu ciudad y usa la ropa adecuada para salir.

Mantente activo

El ejercicio tiene muchísimos beneficios y uno de ellos es en el sistema respiratorio. Esto sucede porque, al ejercitarnos, pasamos más oxígeno al cuerpo, desechamos dióxido de carbono de los pulmones y se oxigena el torrente sanguíneo. Eso sí, es importante realizar ejercicio que se adecue a nuestras capacidades. Si no estamos acostumbrados a correr, evitemos inscribirnos a un maratón de un día a otro. Empieza poco a poco y ve subiendo el nivel paulatinamente.

Practicar Yoga puede ser una muy buena opción. Te dejo aquí abajo un video que, sin duda alguna, te servirá. Suscríbete al canal de Koltin, ya que constantemente están subiendo ejercicios específicos para principiantes y adultos mayores.

 

Quita el tabaco

Fumar está ligado a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o EPOC; al cáncer de pulmón y diversos padecimientos en el sistema respiratorio. No es un secreto que la mejor solución para prevenir cualquiera de estas enfermedades es dejar el méndigo cigarro. Ojo, aunque no fumes, puedes ser fumador pasivo, por lo que te recomendamos no estar presente en lugares dónde haya humo de cigarro. Esto mejorará, sin duda alguna, la salud de tus pulmones.

Enfermedades-respiratorias-2

Ejercita tu respiración

El ejercicio también puede ser del sistema respiratorio. Día a día mejora tu respiración, puedes apoyarte de una terapia de rehabilitación pulmonar para aumentar los niveles de oxigenación del cuerpo, disminuir la frecuencia de respiración y mantener las vías respiratorias abiertas. Se recomienda hacerlos durante prácticas como el tai chi o la meditación.

Aquí también te dejo algunos ejercicios de Tai Chi, los cuales te ayudarán a mejorar tu equilibrio, tu respiración y la fuerza en tu cuerpo. Incluye estos ejercicios en tu rutina diaria y verás las mejoras en tu salud.

 

Limpiar los espacios

Si mantienes tu casa limpia y libre de polvo, evitarás el desarrollo de alergias e infecciones en vías respiratorias por moho. Suma a todos en estas actividades de limpieza, papás, hijos, nietos y todos los que convivan. Eso sí, solo debes tener en cuenta las actividades que asignarás a cada uno de los participantes.

Una buena alimentación

Por ahí dicen que somos lo que comemos y la verdad, no está tan equivocada esa frase. Una alimentación balanceada ayudará a que tus pulmones estén sanos. Los alimentos con vitaminas C y D ayudan al sistema inmune. Incluye leche, salmón, guayabas, y huevo en tus comidas; además, las almendras, avellanas, y demás semillas, también te ayudarán a prevenir futuras complicaciones.

Pon en práctica todas estas recomendaciones y cambia los hábitos que, en lugar de cuidar tu salud, afectan tu bienestar. Poco a poco verás las mejorías.

Por último, no olvides checar los precios accesibles y todos los beneficios con los que cuentan las membresías de Koltin. Es importante saber que, aunque tengamos preexistencias o padecimientos, necesitamos contar con un seguro de gastos médicos mayores para protegernos de cualquier imprevisto. Contrata una membresía de salud en el botón de abajo.

Nos leemos hasta la próxima.

Cuídate y cuida a los tuyos.

Tu amiga,

Paty