Tips y recomendaciones

Mitos y realidades de los alimentos: ¿Lo que comí es malo?

Te decimos la verdad sobre algunos mitos que te contaron sobre los alimentos... ¿realmente son malos o es puro cuento?


Siempre han existido leyendas urbanas sobre ciertos alimentos que, en teoría, son malos para la salud, que nos hacen muchísimo daño y que no los recomienda “el conocido de un amigo” porque le pasó algo cuando los comió.

Así que hoy, con ayuda de Betty Santa Ana, nutrióloga en Koltin, vamos a desmentir algunos mitos que, seguramente conoces o has escuchado… o te contó “el primo de un amigo” y que no son ciertos (aunque parezca todo lo contrario) 

‍Pero antes de empezar, si contratas la membresía de Koltin, no solo tendrás un Seguro de Gastos Médicos Mayores, también podrás tomar las consultas que quieras con Betty. Dietas, dudas, consejos y lo que necesites. Cotiza la membresía de Koltin dando clic aquí (<- aquí).

¡Los mitos más famosos!

  • “Si tomas agua caliente con limón en ayunas, vas a quemar grasa”.

    ¡FALSO! 

    No existen alimentos que te ayuden a “quemar grasa” del cuerpo. La grasa se acumula debajo de la piel y entre los órganos y, siendo sinceros, la única forma de reducirla es haciendo ejercicio físico, al menos 30 minutos al día. 

    Para hacer ejercicio, y sí quemar grasa, te dejo este video de Yoga, con la maestra Viri Sandoval. No te olvides de seguir el canal.

 

  • Entre más sudes más grasa quemas”

    ¡ESTO ES FALSO! 

    Con el sudor lo único que perdemos es agua y minerales, NO grasas. Si sudas pierdes peso por deshidratación, pero lo recuperarás una vez que te hidrates.


  • La leche no es buena en los adultos mayores”

    ¡MUY FALSO!

    Debes consumir leche (no importa cuándo leas esto) por su aporte de proteínas y calcio. Conforme seguimos creciendo, nuestro organismo va perdiendo la capacidad de absorber el calcio, por lo que tomar leche resulta ser de gran ayuda, para la estructura y función de células y huesos. 

    Pero ¿cuánta leche debo consumir? En el caso de los adultos mayores se les recomienda de 3 a 4 raciones al día de lácteos.



  • “No comas sal porque engordas” 

    ¡TOTALMENTE FALSO!

    La sal no engorda ya que es un mineral y no aporta energía. Sin embargo, puedes retener líquidos si consumes sal en exceso y subirás de peso por la retención de líquidos.


  • Las vitaminas te engordan, por eso no hay que tomarlas”

    ¡ESTO ES FALSO!

    La realidad es que las vitaminas no engordan porque no dan energía al cuerpo y se deben consumir cuando existe una deficiencia severa debido a enfermedad o por prescripción médica


    Los pescados tienen muchísima grasa”

    ¡MUY FALSO!

    Comer pescado regularmente trae mucho beneficios a tu salud, ya que tiene niveles altos de ácidos grasos Omega 3 y estos reducen los triglicéridos en la sangre, bajan el riesgo cardiovascular y ligeramente la presión arterial. Te recomendamos consumir de 2 a 3 veces por semana. 

    Consume salmón, sardina, trucha, tilapia, atún (medallón o agua), anchoas, pescadilla, bacalao o pescado blanco. ¿Cuál es tu favorito?

    Por cierto, te dejo esta receta que me encontré de Betty en la cuenta de TikTok de Koltin, @somoskoltin

@somoskoltin ¿Se te acabaron las ideas para preparar tu comida o cena? Quédate que nuestra nutrióloga te enseñará una receta super rapida y deliciosa. No puedes quedarte sin probarla. Déjanos en los comentarios qué te pareció #nutri #nutrition #health #cenas #comidasaludable #recetasfaciles #recetas #koltin #saludable ♬ LALA - Myke Towers

 

  • “El huevo es malo y sube los niveles de colesterol en sangre”

    ¡FALSO!

    El colesterol aumenta en la sangre por el consumo de grasas saturadas y hábitos alimenticios. A diferencia de lo que se puede creer, el huevo contiene grasas insaturadas y monoinsaturadas benéficas para el organismo.


  • Los carbohidratos son malos y es mejor eliminarlos de la dieta”

    ¡ESTO ES FALSO!

    Nunca de los nuncas debes eliminar los hidratos de carbono de tu dieta. Lo que sí puedes hacer, es reducirlos o evitar los carbohidratos que son simples, como: azúcar, dulces, pasteles, caramelos, gaseosas, refrescos, etc. 

    Los hidratos de carbono tienen que ser del 45 al 65% de nuestra dieta, porque aportan la energía para realizar nuestras actividades del día. 

  • “Si no desayuno no pasa nada, incluso es mejor”

    ¡ESTO TAMBIEN ES FALSO!

    De acuerdo con la Academia Americana de Nutrición y Diabetes, existe relación entre la omisión del desayuno y un mayor índice de masa corporal (IMC), que podemos traducir en presentar obesidad. No por nada, dicen que el desayuno es la comida más importante del día. ¿Tú ya desayunaste hoy?  

  • “Comer fruta después de las 7 pm es malo porque subes de peso y ya no aporta lo mismo”.

    ¡ESTO ES FALSÍSIMO!

    La fruta aporta la misma energía, cantidad de agua, fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes e hidratos de carbono por la mañana, por la noche, antes de comer o como postre. La fruta NO te hace engordar si la comes después de las 7pm. 

 

Siempre podemos encontrarnos con ideas o creencias que la gente cuenta, pero muchas veces pueden no ser reales. No creas todo lo que te dicen. Si lees algo o te aparece en internet, te recomiendo consultar con las y los expertos.

 

Koltin cuenta con especialistas que dan seguimiento personalizado a las personas que contratan su membresía, con el fin de garantizar el bienestar de las Grandes Personas.

Puedes cotizar tu membresía dando clic en el botón que está aquí abajo para obtener más información.

Nos leemos hasta la próxima

Tu amiga,

Paty