Prevención

¿Es posible tener una casa anticaídas? Te digo cómo hacerlo

¡Que tu casa sea un lugar seguro para ti y tu familia! Responde estas preguntas para saber qué tienes que cambiar en casa


¿Cuándo fue la última vez que sufriste una caída?

Toco madera y espero que la respuesta sea “hace mucho tiempo”... aunque la realidad es que las caídas son los accidentes más comunes y la segunda causa de mortalidad más común en el mundo.

También es importante mencionar que, alrededor del 80% de las caídas suceden en el hogar. Así como lo lees: en nuestras casas. Esto sucede porque puede ser que tengamos una mala distribución como muebles mal acomodados o escaleras que no son accesibles, entre otras cosas. ¿En tu casa sucede esto?

 

Tipos de caídas

Probablemente lo puedas desconocer, pero existen diferentes categorías y dependen 100% de lo que la ocasione para poder definir a cuál pertenece. Estos son los tipos de caídas: 

Casa-anticaidas

  1. Accidental: Sucede por una causa ajena a la persona y tiene como característica principal, que involucra un factor externo. Por ejemplo, un cable suelto que te hace tropezar, un mueble fuera de lugar que nos hace golpearnos, alfombras o tapetes mal colocados que nos hacen resbalar, ¿qué otros ejemplos incluirías aquí?

  2. Sin factores externos: A diferencia del caso anterior, este tipo está relacionado a la condición o padecimiento que tenga una persona. Algunos ejemplos de esto es la falta de fuerza en las piernas, visión borrosa o falta de audición, entre otros. También, si un medicamento causa mareos, entra en esta categoría. 

    Es importante prestar muchísima atención a este tipo de caídas, ya que pueden ser repetitivas y debemos acudir al médico

  3. Estancia prolongada: Suelen ser las más dolorosas, pues debido al impacto que se experimenta, llega a ser más complicado el levantarse y pasar en el lugar de la caída más de 15 minutos. Generalmente, este tipo de caídas nos dejan secuelas como moretones, fracturas o dolores en alguna parte del cuerpo durante varios días

Ahora es momento de que reflexionaemos: ¿has vivido alguna de ellas? ¿Supiste de alguien que la haya experimentado? ¿En cuál de las 3 causas podríamos clasificar la situación que se vivió?

También, es importante entender la causa que originó la caída, de esa forma, será más sencillo poder tomar las medidas necesarias para prevenirlo.

Una casa anticaídas

Como dirían por ahí: “Más vale prevenir que lamentar”.

Koltin, de la mano de sus especialistas, ha diseñado una encuesta llamada Checklist de casa anticaídas, la cual te ayudará a identificar qué cosas pueden causar riesgo dentro de tu hogar. 

Las preguntas son muy sencillas de resolver y, no solo eso, sino que al hacerlo, conocerás dónde corres más riesgo de sufrir una caída. Pide ayuda a tus familiares o amigos para hacer los ajustes necesarios en la distribución de tu casa.

Si no te quedó tan claro, ve este video que te lo explicara mejor:

 

¡La prevención es clave en el tema de las caídas! Protege tu salud con un seguro de gastos médicos mayores con la membresía de Koltin. Es exclusiva para mayores de 50 años y la contratación inmediata. Si quieres conocer más, da clic en el botón que aparece aquí abajo. 

 

Nos leemos hasta la próxima

Tu amiga,

Paty