Salud

¿Lo que haces y dices es violencia? Abuso y maltrato a las personas mayores

Conoce la importancia del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez y cómo prevenirlo. ¡Comprometámonos juntos a una sociedad justa y solidaria!


Hoy es una fecha importante que, como muchas otras, no podemos dejar pasar sin que sea conmemorada.

 

Posiblemente, no la conocías, pero si llegaste hasta aquí, sin importar la edad que tengas, tienes que saber, aprender y cambiar de inmediato esto.

 

Una frase que, seguramente, te diría tu abue: “No trates a la gente como no te gustaría que te traten”, ¿verdad?

15 de Junio: Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

 

¿Qué es el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez?

Más adelante hablaremos de las formas de maltrato, sin embargo, primero quiero que conozcas cuál es el motivo de conmemorar este día y quiénes toman muchísima participación en el posibilitar un cambio.

 

Estoy segura, que en algún punto entras tú.

 

Para conmemorar este día, buscamos generar conciencia y lograr una cultura de respeto y protección hacia las personas mayores.

Es una oportunidad para recordar que todos envejecemos y que la manera en que tratamos a los mayores refleja nuestra humanidad y los valores que tenemos. 

En este sentido, el cómo fuimos educados tiene muchísimo peso en nuestras acciones, pero depende 100% de nosotros el replicar o cambiar esto. 

 

 

El papel de la familia en la prevención del maltrato

Una de las preguntas que, puede ser muy común, es ¿cómo puedo apoyar? La familia tiene un papel importantísimo para prevenir el maltrato de las personas mayores. 

 

Los familiares deben estar atentos a las señales de abuso y no dudar en buscar ayuda si sospechan que un ser querido está siendo maltratado.

 

Lamentablemente, la mayoría de los casos de violencia, son generados dentro de la familia, es decir, los propios hijos, nietos o hermanos, son quienes la ejercen. 

 

Hablar de estos temas, no debe ser algo malo ni un tema prohibido. Es la única forma de crear un entorno seguro y respetuoso, no solo para las personas mayores, sino para toda la familia.

Sin título-2-1

La importancia del apoyo todos

Además de la familia, es sumamente importante el fortalecer las redes de apoyo y los servicios que son exclusivos para las personas mayores. 

 

La sociedad, los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales deben trabajar juntos para crear programas de asistencia, protección legal y atención especializada que garanticen el bienestar de las personas adultas mayores. 

 

Además, es esencial fomentar el diálogo intergeneracional, promoviendo el entendimiento y la empatía entre jóvenes, adultos y personas mayores.

 

Reconocimiento a los cuidadores de personas mayores

Por último, y no menos importante, tenemos que reconocer el esfuerzo de todas aquellas personas que cuidan y protegen a personas mayores, desde familiares, amigos o profesionales de la salud. Su labor es invaluable y merece ser visibilizada y apoyada por toda la sociedad.

 

Formas de maltrato a las personas mayores

“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 6 personas mayores experimenta algún tipo de abuso en su vida, una cifra alarmante que pone de relieve la urgencia de abordar este problema de manera integral.”

 

¿Cómo se ve este tipo de maltrato? 

Muchas veces puede ser difícil identificarlo, pues tenemos podemos encontrarnos con edadismos, estigmas impuestos a la edad y, mucha, muchísima desinformación, relacionada a las personas mayores.

Sin título-3-1

Podemos categorizar los maltratos de la siguiente forma:

  • Abuso físico
  • Emocional
  • Psicológico
  • Financiero
  • Negligencia

 

Cada una de estas formas de maltrato tiene consecuencias devastadoras en la salud y el bienestar de las personas mayores, afectando su calidad de vida y, en muchos casos, acelerando el deterioro físico y mental. 

 

Si bien, puede ser sencillo normalizar algunas conductas que tenemos como sociedad, la idea es que esto deje de suceder y tener presentes, en todo momento, cómo y de qué forma puede afectar a las personas aquello que hacemos.

 

Para que no quede duda, te dejamos un Violentómetro para Personas Mayores y puedas conocer, a detalle, qué no está bien y tienes que dejar de hacer y/o practicar inmediatamente.

Violentometro-2-V1

 

Compromiso con una sociedad más justa

En conclusión, el 15 de junio no es solo una fecha para denunciar y condenar el maltrato a las personas mayores, sino también una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con la construcción de una sociedad más justa y solidaria, donde cada persona, sin importar su edad, sea tratada con el respeto y la dignidad que merece.

 

Recordemos que el buen trato hacia los mayores es una inversión en nuestro propio futuro, un acto de justicia y un reflejo de la sociedad que aspiramos a ser.