Salud

3 por qués y 1 tarea

Descubre la importancia de amarte a ti mismo antes que a los demás en este mes de febrero. Además, realiza un ejercicio que te ayudará a conocerte mejor y regálate un día contigo.


Mi abuela siempre decía que febrero es un mes loco (y marzo otro poco). Llueve y no llueve. Hace calor y no hace calor. Se siente frío y no se siente frío. Estamos cercanos a cambiar de temporada, posiblemente, de ahí venga la locura en el clima. 

 

Muy de la mano de esta locura, la publicidad ha hecho que este mes, principalmente el día 14 de febrero, sea un día muy romántico, muy enamoradizo, muy amoroso.

 

Vemos a los enamorados pasear con sus regalos, globos, chocolates, flores y/o cualquier detallito significativo para la persona amada. ¿Por qué? La tradición de este día es gritar a los cuatro vientos cuánto se ama a ella, a él o a elle. Como dicen ahora los chavos.

 

Es bonito apreciar estos actos de amor, pero no podemos descuidar a una persona que siempre nos ha acompañado, que siempre ha estado ahí y que jamás nos abandonará. TÚ MISMO.

 

Muchas veces ansiamos el amor del que está enfrente, una relación increíble y una pareja como en las películas. Pero en esta búsqueda, podemos olvidar que el amor más importante es el que tenemos con nosotros mismos. 

 

Por ahí dicen que “tenemos que estar bien con nosotros para poder estar bien con los demás” y, si analizamos la frase, tiene muchísimo sentido.

 

Blog-preexistencias_cuerpo-1

 

Un ejemplo: en las indicaciones para usar la mascarilla de aire, en un avión, primero debes ponértela tú y después a tus acompañantes que requieran ayuda. ¿Por qué? Si no puedes respirar, ¿cómo planeas ayudar a los demás? Replanteo la pregunta: ¿Si no te amas tú, cómo planeas amar a los demás? 

 

Antes de que termine el mes me gustaría que hicieras un ejercicio conmigo. Tómate unos minutos. Siéntate solo, en un lugar sin distracciones y escribe 5 cosas que ames de ti. Las que tú quieras. Esas 5 cosas las vas a guardar y procurar todo el tiempo.

 

Ahora, para la segunda parte del ejercicio, tienes que hablar con 5 personas que quieras mucho o sean muy cercanas, sin importar que sean familia o no. Les pedirás que te digan 5 cosas que amen de ti.

 

Al terminar, tendrás que reflexionar:

  1. ¿Por qué elegí esas 5 cosas que amo de mí?
  2. ¿Por qué crees que eligieron esas 5 cosas que aman de ti?
  3. ¿Cambiarías alguna? ¿Por qué?

 

El objetivo de este ejercicio es identificar y reconocer el valor que tenemos, para nosotros mismos y para los demás con el fin de sabernos valiosos.

 

Por ahí dicen que “somos a partir del otro”, pero a su vez, somos seres únicos e individuales.

 

Autonomía-de-las-personas-mayores_cuerpo

Para terminar, durante este mes no olvides amarte a ti. Es algo que debemos hacer todos los días, pero puedes aprovechar esta fecha para empezar a hacerlo. 

 

En lo personal, considero que el ser egoísta (sin llevarlo a un extremo) puede estar muy estigmatizado, penado y mal visto por la gente, sin embargo, es necesario en la vida de las personas. ¿Por qué? Necesitamos tiempo para nosotros, para disfrutarnos, para conocernos y para disfrutar de nuestra compañía.

 

Regálate un día. Consiéntete. Llévate a un lugar que te guste mucho, come tu comida favorita, ve al cine, vete de viaje… en pocas palabras, haz lo que más disfrutas.

 

Espero que esta publicación te sea de muchísima ayuda y compártelo con las personas que amas. Todos podemos necesitar un empujoncito.

 

Nos leemos hasta la próxima

Cuídate.

 

Tu amiga,

Paty